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Este es el único blog que reúne a la mayoría de los buques de nuestra marina mercante nacional. El propósito del mismo es recordar los buques de la Marina Mercante Uruguaya desde 1917 hasta la fecha. Buques anteriores a este año es posible encontrarlos en la web amiga Histarmar http://www.histarmar.com.ar/

Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web

Si deseas proporcionarme datos ó fotos para publicar, sugerencias, comentarios, envíame e-mail a elponto2009@hotmail.com

Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.



miércoles, 27 de octubre de 2010

F/B Gral. José Artigas, Navegación Atlántida

 
 
Detalle de la proa levadiza
Anuncio de su venta
Varios anuncios de diarios locales
Gral. José Artigas en el canal de Kiel, en su viaje de delivery. Las ventanas se han cubierto con madera para mayor protección. 
Como Santa Margarita II en Venezuela.


Ferry (RO-RO y pasaje)

IMO 5285411. Señal distintiva CXGV.
Astillero Aalborg Vaerft A/S, Aalborg, Dinamarca..
Casco nº130.
Material acero, casco simple..
Eslora 86,5. Lpp .78 Manga. 14,8.  Puntal 4,3. NT 1096. GT 2240. DWT 594. Francobordo 1600 mm
Propulsión 2 motores diésel 5 cilindros Nohab-PolarM65T (Nydqsvist & Holm A/B- Tollhattan). Potencia 4000bhp 250 rpm. Auxiliares 4 B&W. Hélice a proa. Dos hélices Kamewa. Velocidad 17 nudos.
Capacidad pasajeros 809. Vehiculos 152. Camarotes 40. Camas 106.
Class.  Lloyd Register Ice 100A1.

Historial
1959 Puesta en gradas el 31/1. Lanzado el 28/9 como Prinsessan Christina para Rederi A/B Goteborg- Frederikshavn Linjen, Sessan Linjen, registrado en Gotemburgo, Suecia.
1960 Completado el 24/3 Ruta Gotemburgo Frederikshavn.
1966 Charteado en marzo a A/B, Gotenburgo, ruta Tilbury-Calais, renombrado "The Londoner".
1967 Vendido a O/Y Vaasa-UmeaA/B F.E. Nyman, el 15/3 renombrado Botnia Express, registrado en Vaasa, Finlandia. Rutas Vassa-Sundsvall y Ornskoldsvik-Umea.
Charteado a Silja Lines, ruta Kapellskar-Pargas.
1968 Charteado a Rederi A/B Gotemborg Frederikshavn Linjen, Sessan Linjen Ruta Gotemburgo Frederikshavn. El 28/11 encalla en Holmsund, rescatado sin daños.
1970 Charteado a RederiA/B Solstad, Finlandia para Viking Line ruta Kapellskar-Mariehamm-Naantali
1971 En julio es multado por transportar 1113 pasajeros, 304 pas. más de los que podía transportar.
1975 Vendido en junio a Navegación Atlántida, renombrado Gral José Artigas, registrado en Montevideo, Uruguay. Ruta Mdeo-Bs.As.
1977 Vendido en mayo a Conferrys, Consolidada de Ferrys, en 2,2 millones de dólares, renombrado Santa Margarita Dos, registrado en Caracas Venezuela. Señal distintiva YXXW. Ruta a Isla Margarita.
1987 El 3/11 se hunde en  Cumana a 75m de profundidad, con un saldo de 5 fallecidos.
Foto de mi colección.


Modelos


Vista del portón de popa
Interiores
Puente de mando.
Todas las fotos son de www.vasabatarna.se

8 comentarios:

  1. BUENOS DIAS, EXELENTE RECOPILACION LO UNICO QUE DESEARIA ACOTAR EN QUE EL EX F(B GENERAL ARTIGAS AHORA SANTA ANA SE ENCUENTRA HUNDIDO EN LA ISLA DE CUBAGUA (FRENTE A ISLA MARGARITA) Y EN ESTA ISLA ES DONDE CRISTOBAL COLON FUNDO LA PRIMERA CIUDAD EN SUD AMERICA LA CIUDAD DE NUEVA CADIZ, Y DONDE LA MITAD DE LA EXTRUCTURA DEL NAVIO SE ENCUENTRA FUERA DEL AGUA Y ES UN EXELENTE LUGAR DE BUCEO , LA PROA ESTA A 3,8MTS DE PROFUNDIDAD Y LA POPA A 14,3 MTS DEBIDO A LA OXIDACCION, YA LO QUE QUEDA FUERA DEL AGUA ES MUY POCO PERO LA OBRA VIVA SE CONSERVA MUY BIEN , ES DE ACOTAR QUE EN ESTA TRAGEDIA NO MURIO NADIE , TODOS LOS PASAJEROS FUERON TRASLADADOS A OTRAS EMBARCACIONES Y EL MISMO ESTUVO ARDIENDO DURANTE TRES DIAS HASTA QUE EL FUEGO SE EXTINGUIO COMPLETAMENTE MAYOR INFORMACION VISITEN WWW.INFINITOPRODUCCIONES.COM
    ATENTAMENTE
    CAP.WILLIAM PELAEZ RIELO

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  2. William agradezco tu aporte, es excelente tu pagina web. En lo referente al nombre del buque en los registros aparece como Santa Margarita II y no como Santa Ana. Con respecto a el lugar del hundimiento y las victimas desconozco totalmente y me referí a lo que se encuentra en la web. Tampoco se el porque se hundió, tu hablas de un incendio, me gustaria si puedes aportar algun dato mas y por lo que me parece si buceas, puedas aportar una foto. Fue un buque muy famoso aqui que hizo la carrera a Buenos Aires. Saludos feliz 2012

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  3. Saludos a todos.
    El FB GENERAL JOSE ARTIGAS fue botado en el año 1959 con el nombre PRINSESSAN CHRISTINA; en 1966 cambia a THE LONDONER y en 1967 BOTNIA EXPRESS; en 1975 se incorpora a Navegación Atlántida como GENERAL JOSE ARTIGAS; en 1977 es vendido a Consolidada de Ferries (Venezuela) y renombrado SANTA MARGARITA II; se mantuvo en servicio hasta el 3/11/1987, cuando naufragó al borde de la Fosa de Cariaco frente a Cumaná; cubría la ruta Cumaná-Punta de Piedras.
    Por su parte, el FB SANTA ANA es botado en 1965 con el nombre STENA NORDICA; en 1965 cambia su nombre a THE LONDONER (seguramente de aquí la confusión)y en ese mismo año a JÄTTEN FINN; en 1973 es adquirido por Naviera Nueva Esparta (Venezuela) y renombrado SANTA ANA; en 1975 Naviera Nueva Esparta es adquirida por Consolidada de Ferries, quien mantiene la denominación del buque y lo opera en la ruta Puerto La Cruz-Punta de Piedras; el 07/05/1980 se produce un incendio abordo y posteriormente el varamiento al norte de la isla de Cubagua.
    Atentamente
    Reinaldo J. Velásquez

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  4. La informacion que dan es erronea ustedes hablan del SANTA ANA, en realidad, el SANTA MARGARITA 2 se hundia en la Fosa de Cariaco, y jamas fue hallado al igual que las victimas que se ahogaron en su interior, eso paso en noviembre de 1987, hasta el biologo Marino Jeaques Costeau vino para ver si ubicaba el Ferry pero le fue imposible debido a la gran profundida que este se encontraba en ese momento, ahora descansa en profundidades imposibles de alcanzar, Paz a las almas que se fueron con este barco a las profundidades marinas......

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  5. 1977 Vendido en mayo a Conferrys, Consolidada de Ferrys, en 2,2 millones de dólares, renombrado Santa Margarita Dos, registrado en Caracas Venezuela. Señal distintiva YXXW. Ruta a Isla Margarita.
    1987 El 3/11 se hunde en Cumana a 75m de profundidad, con un saldo de 5 fallecidos.

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  6. Reinado esta en lo cierto.. El cacique Isabel otros barco de la en misma empresa conferry donde yo trabajo. Se amadrinó frente a la isla de cubagua al buque santa Ana ..àsi logran salvarse las personas..luego éste mismo barco lo coloca donde se encuentra hoy día.(santa Ana en cubagua). Santa margarita en la fosa de Cariaco cumana.. Otra cosa el santa Ana con el incendio perdió el mando con máquinas full quedó dando circulos y gracias a la buena maniobra del capitán del cacique Isabel se amadrina y lo coloca en charagato (cubagua) un buen amigo mío pesca allí y siempre me invita yo le temo a esos sitio.

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  7. El santa margarita o general José Artigas..según dicen algunos compañeros que se encontraron allí fue mar cargado. Tomó escora rompió los cabos y los carros y camiones lo terminaron de undir..
    Estaba cargando para salir a margarita.(santa Ana en cubagua) santa margarita en cumana.

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