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Este es el único blog que reúne a la mayoría de los buques de nuestra marina mercante nacional. El propósito del mismo es recordar los buques de la Marina Mercante Uruguaya desde 1917 hasta la fecha. Buques anteriores a este año es posible encontrarlos en la web amiga Histarmar http://www.histarmar.com.ar/

Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web

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Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.



jueves, 19 de enero de 2012

Motovelero Clara Y, Naviera Olimar S.A. 1943-1957

Clara Y operando en Brasil. Foto Daniel Gemino.
Clara Y en el puerto de Nueva Palmira, autor desconocido enviada por Bram Risseeuw. Notesé en la comparación con la foto como Maria Madre, hay un nuevo puente sobre la toldilla y se mantienen los 3 palos incluido el bauprés sin el mascarón de proa.
En primer lugar el Clara Y, detrás el Tacoma.

Langland-Maria Madre foto Wrecksite.
Maria Madre, Photoship (probablemente en Paysandú, Uruguay)

Réplica del María Madre en el Museo Histórico Departamental Casa del Espíritu de Paysandú. Fotos Leo Bulanti.
Mascarón de proa del María Madre, conservado en el Museo Histórico Departamental  Casa del Espíritu de Paysandú. Foto Leo Bulanti.

Carguero

IMO/LR 1070497. Señal distintiva CXAV.
Astillero Raylton Dixon & Co. Middlesbrough, Reino Unido.
Casco nº122, casco de acero.
Eslora 52,90. Manga 9. Puntal 5,40. NT 284. GT 767 (originalmente 670 ton.).
Barca de 3 palos reconvertida en mercante en 1943.
Propulsión dos motores semidiesel Bolinder 158 nhp.

Historial
1875 Botada el 4 de agosto como Langland para W. H. Tucker, registrada en Swansea, bandera inglesa.
1897 Vendida a B. Balestrino renombrada Maria Madre, registrada en Génova bandera italiana.
1901 Transferida a Fratelli Balestrino.
1903 Embargada en Paysandú.
1936 Rematada, adquirida por la Asociación de Amigos de la Ciudad de Paysandú.
1942  Adquirida por la Naviera Olimar S.A, renombrada Clara Y, registrada en Montevideo.
1943 Convertida en buque mercante.
1944 Naufraga a raíz de un temporal frente a la Isla Gorriti, reflotada.
1957 El 4 de mayo parte de Montevideo con destino a Santos a cargo del Cap. Primitivo Cabrera  El 10 de junio cargado con 140 toneladas de yerba mate parte hacia Montevideo. El dia 13 de junio a raíz de una espesa niebla y fuertes corrientes encalla cerca del faro Solidao 20 millas al norte y a 180 millas de Rio Grande. Al día siguiente las autoridades brasileñas informan al agente del buque Piñón Saez Vidal, que el mismo se declara pérdida constructiva total, con pérdida de la carga, estando toda la tripulación a salvo.
Nota: nos escribe el Sr. Eduardo Artigas para aclararnos que el Clara Y en 1944 se quedó sin timón y encalló en la costa de Punta del Este, más tarde reparado, volvió a navegar, su padre era el primer oficial en ese viaje, luego fue capitán del Ancap III y IV.
Lea también: CLARA Y:ULTIMO BUQUE VELERO DE CARGA DE LA MARINA MERCANTE DE URUGUAY 
Y un excelente articulo en Histarmar con fotos y planos del CLARA Y

2 comentarios:

  1. Ante todo felicitaros,un espacio tan bien construido merece mucho estímulo!
    Enhorabuena!
    Y ahora una pregunta;Alguien puede decirme como se llamaba el último barco que salió de Montevideo a Europa en Agosto 1973? Era un barco italiano,algo así como Augustus....
    Si alguien me puede ayudar lo agradeceré profundamente

    mialuaf@gmail.com

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  2. Gracias por tus palabras, te envie un mail con la información, saludos

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