La mas linda, la mas hermosa del mundo

SinDisplay.com
Este es el único blog que reúne a la mayoría de los buques de nuestra marina mercante nacional. El propósito del mismo es recordar los buques de la Marina Mercante Uruguaya desde 1917 hasta la fecha. Buques anteriores a este año es posible encontrarlos en la web amiga Histarmar http://www.histarmar.com.ar/

Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web

Si deseas proporcionarme datos ó fotos para publicar, sugerencias, comentarios, envíame e-mail a elponto2009@hotmail.com

Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.



lunes, 7 de mayo de 2012

1972 11 de mayo 2012. 40 años de la tragedia del Rio de la Plata

En ruta al Rio de la Plata Foto J. Vicent-Shipnostalgia
Hace 40 años, el jueves 11 de mayo de 1972, a bordo del Royston Grange carguero británico de la Houlder Brothers, Teresa Lilian Hagan, pasajera de 5 años dormía junto a su madre Valentine, mientras su hermano de 15 años en la lejana Inglaterra, con el resto de la familia comenzaban una jornada más. A bordo William, el papá, esposo de Valentine, se aprestaba a comenzar la larga jornada de trabajo, en él estaba la responsabilidad de que los 12 pasajeros incluidos su pequeña hija, su esposa, y el resto de los tripulantes, estuvieran cómodamente atendidos en el elegante Royston Grange. En el puente de mando el Capitán Boothby junto al piloto argentino Garbini, en el medio de una espesa niebla, observan un blanco en el radar en rumbo de colisión. Era el buque tanque liberiano Tien Chee, navegando por el Canal del Indio al mando del Capitán Yue May Mand asesorado por el práctico de río Bernasconi. A 500 metros de distancia entre ambos, se ordena en el puente del Royston Grange timón todo a estribor para evitar colisionar con el petrolero. En la fantasmagórica, oscura y letal niebla solo se escuchan las campanadas de los buques que se aproximan a su final. El Río de la Plata tan temido por los navegantes, esa madrugada estaba en calma pero no daba tregua, la bajante, la misma que obligo al Tien Chee tomar un rumbo más al sur que lo habitual para navegar en aguas mas profundas, hace que la quilla del carguero ingles rebote contra el veril del canal y lo ponga en imparable y mortal rumbo hacia el petrolero. Nada pudieron hacer los tripulantes de ambos buques para evitar la catástrofe que se gestaba, la orden de dar máquinas atrás toda no causa efecto inmediato, eran las 05:30 de la mañana cuando la proa del buque inglés embiste ferozmente al petrolero liberiano en el tanque nº7, delante de la casilleria de popa  y lo abre como si fuera una lata. Miles de toneladas de petróleo salen impulsadas de los tanques abiertos al mar y bañan por completo al Royston Grange, tomando fuego ambos buques. Atrás quedaban los sueños de la pequeña Teresa y del resto de las personas fallecidas en la tragedia del Rio de la Plata, entre ellos el adolescente Mozo de la nave de 17 años Michael Hawley, el Cadete de Máquinas James Craddock de 19 años, el 2do. Radiotelegrafista Gary Jhonson de 20 años, el Cadete de Máquinas de 23 años Clive Weatherburn o Jan la esposa del 1er. Oficial de tan solo 22 años, los mas jóvenes a bordo del Royston.
El autor de este blog tenia en ese entonces 3 años más de edad que la pequeña hija del mayordomo del buque inglés y recuerda a sus padres escuchando por radio la noticia, los titulares de los diarios y los noticieros de TV. También recordamos la entrada a puerto de aquella mole lúgubre color óxido, su estadía en el muelle Florida y los meses de preparativos para su viaje al desguace al lado del dique flotante de Regusci & Voulminot.
A la izquierda el Capitán George Boothby. 
Fotos de V3asco Picasa
 
El dia viernes 11 de mayo de 2012 se celebra en el Cementerio Británico de Montevideo un homenaje a las victimas de la tragedia. Teresa junto a sus padres y demás tripulantes y pasajeros del Royston Grange descansan en paz en tierras uruguayas.
Leo&Val
Vitraux conmemorativo Iglesia de la Torre de Londres.  Foto flickr shipscompass.
El km 161 del Canal del Indio
 Así queremos recordarte querido Royston Grange, cuando tu alta chimenea con la cruz de Malta blanca en campo rojo sobrepasaba gallardamente los hangares del Puerto de Montevideo. Foto Peter Dixon-Shipnostalgia.


1 comentario:

  1. Imprecionante la historia ..las tragedias siempre no ponen los pelos de punta a pesar de los años transcurridos

    ResponderBorrar