Archivo General de la Nación de la República Argentina. Enero de 1930 |
Astillero: Forges et Chantiers de la Mediterranee, Le Havre, Francia.
Casco nº: 230
Eslora entre perpendiculares: 80,50. Manga: 9,00. Puntal: 4,60. GT: 994.
Propulsión: dos máquinas alternativas a vapor de triple expansión; 3 cilindros (24 3/8; 35 13/16; 53 ½ x 25 7/16”); Forges et Chantiers de la Mediterranee, Le Havre, Francia. Potencia 285 nhp. Hélices: 2.
Velocidad 18 nudos.
Historial
1899. Botado y completado para la Compgnie des Chemins de Fer de L’Ouest, Dieppe. Bautizado FRANCE, bandera francesa. Operado por London Brighton South Coast Railway en el trayecto Dieppe-Newhaven
1900. El 1º de marzo al salir de Dieppe, explosión en una tuberia de cobre en la sala de calderas, 6 marineros muertos y 4 gravemente heridos.
1905. Reformada la superestructura y el nuevo puente.
1913.Vendido a Tourisme Nautique en noviembre para operar en la Riviera Francesa, se le pinta el casco de blanco.
1914. Al estallar la I Guerra Mundial es comprado por sus anteriores dueños y fletado al Almirantazgo, sirviendo como transporte de tropas.
1919. Vuelve a la ruta Dieppe-Newhaven, pero una falla mecánica lo deja fuera de servicio.
1920. Vendido a Charles Seguín en octubre. Rebautizado FORTUNA, registrado en Buenos Aires con bandera argentina.
Ruta Buenos Aires- Real de San Carlos, Colonia.
1931. Vendido a la Compañía Argentina Uruguaya de Navegación Centenario. Renombrado CENTENARIO, registrado en Montevideo, bandera uruguaya.
1962. Desguazado.
Investigación Miguel Galdeano y Fernando Pontolillo.
hola! Muy bueno tu blog, estuve rato leyendo notas. Estoy buscando información sobre la Compañía Argentina Uruguaya de Navegación Centenario y no encontré más que este blog que mencionas el barco que se le vendió. Me podrías ayudar con algo más de información o dónde buscar? gracias!
ResponderBorrarGracias Andres, creo que para profundizar en estos temas hay qué revisar las bibliotecas, existían en esas epocas grandes compañías fluviales que competían entre si. He apuntado este blog a los barcos y no a los armadores. Bienvenida toda investigación.
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