La mas linda, la mas hermosa del mundo

SinDisplay.com
Este es el único blog que reúne a la mayoría de los buques de nuestra marina mercante nacional. El propósito del mismo es recordar los buques de la Marina Mercante Uruguaya desde 1917 hasta la fecha. Buques anteriores a este año es posible encontrarlos en la web amiga Histarmar http://www.histarmar.com.ar/

Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web

Si deseas proporcionarme datos ó fotos para publicar, sugerencias, comentarios, envíame e-mail a elponto2009@hotmail.com

Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.



lunes, 19 de julio de 2010

S/S Rio Negro, Flota de Ultramar 1917-1927

HM Río Negro. Phoptoship.
Vapor Río Negro fondeado en el Puerto de Montevideo.
Mera

Mera, foto cedida por Daniel Rodriguez Peña.

Carguero mixto

L/R IMO 1143303
Astillero C. Connell & Co. Glasgow,Escocia-
Casco nº 257
Eslora Lpp 114. Manga 14,70 Puntal 8,40 NT 2650 GT 4210
Propulsión máquina a vapor triple expansión. Potencia 386 nhp Dunsmuird & Jackson Ltd. Una hélice. Velocidad 9 nudos.
Pasajeros 70 divididos en, 26 en primera clase, 14 en segunda y 30 en tercera.

Historial
1900 Botado el 7/11 para DDG Kosmos como Mera, Hamburgo.
1901 Completado en febrero.
1914 Estando surto en Montevideo, solicita despacho en la Capitanía de Puertos para Hamburgo. En realidad intento surtir de carbón a la escuadra alemana del almirante Sturdee derrotada por los británicos en la batalla de Malvinas. Al regresar a puerto, comprobándose de que no navegó hacia Hamburgo, es internado por las autoridades uruguayas.
1917 Requisado por el gobierno uruguayo el 14/9 es renombrado Río Negro.
1918 Arrendado a la "The Shipping Controller" de Londres, manager Houlders Brothers.
1920 Reintegrado en enero a la bandera nacional. Armado por la Comisión de Transportes Marítimos Nacionales.
1927 Vendido a G. Boring & C0. Renombrado Brema, registrado en Bremen, Alemania.
1930 Laid up.
1931 Desguazado en Bolnes en noviembre por P&W Mac Lellan Ltd.

Detalle de las travesías realizadas por el Vapor Nacional Río Negro.

  1. Carga cereales en Rosario y completa en Bs As, con destino a Limerick, Irlanda. En lastre a Barry para tomar carbón con destino a Montevideo. Capitán C/C Teodofredo B. Camacho.
  2. Carga cereales en Rosario y completa en La Plata hacia Cork en Irlanda. En lastre a Cardiff para cargar carbón con destino a Montevideo. Capitán C/C Teodofredo B. Camacho.


3 comentarios:

  1. Saludos, de acuerdo a investigaciones que he realizado, el Río Negro fue usado para rescatar los sobrevivientes del crucero ligero "Karlsruhe" que se hundió a 300 mn al sureste de la isla de Trinidad!!!! Vea al respecto mi blog: www.edgareblancocarrero.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. La tripulación de este buque, en una visita al puerto de Ferrol, en Galicia, disputó un partido de fútbol contra el Racing Club de Ferrol el 09-01-1921, ganando los ferrolanos por 4-0. ¿Les consta que hayan disputado más partidos en sus singladuras? Un saludo.

    ResponderBorrar
  3. Title: Goodbye Russia Adventures of H.M. Transport Rio Negro
    Author: Cameron, Captain Evan P.
    Describes the saving of thousands of Russians fleeing the Bolsheviks.

    ResponderBorrar