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Este es el único blog que reúne a la mayoría de los buques de nuestra marina mercante nacional. El propósito del mismo es recordar los buques de la Marina Mercante Uruguaya desde 1917 hasta la fecha. Buques anteriores a este año es posible encontrarlos en la web amiga Histarmar http://www.histarmar.com.ar/

Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web

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Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.



lunes, 3 de enero de 2011

M/N Ciudad de Salto, CUNYTASA 1928-1963


Ciudad de Salto original. Foto Histarmar.
Foto El País.
Emilio Cazalá, El País, colección Pedro Scotti.
 Hundido, del libro Islas y Cabos del Atlántico.

Buque de pasaje fluvial, posteriormente reformado a carguero

IMO 5074800. Señal distintiva CXAL
Astillero Harland & Wolf Ltd, Govan, Glasgow, Escocia.
Casco nº 829 g.
 Lpp  76,40. Manga 12,80. Puntal 8'8''. GRT 1922. NRT 709. TDW 915.
Propulsión 2 motores diésel 6 cil Harland & Wolf,  2 hélices. Potencia 1180 CV. Velocidad 12,5 nudos.

1928 Botado como Ciudad de Salto el 5/7 para la Argentine Navigation Co., completado el 21/9 afectado al trafico de pasajeros entre Colonia y Bs As. Registrado en Montevideo, bandera nacional.
194? CUNYTA S.A
19?? reformado a carguero para el tráfico con Brasil en astillero CUNYTA S.A. de Carmelo
1963 En julio zarpa de Paranaguá con 800 toneladas de yerba canchada, al mando del Capitán Leopoldo Alonso con 27 tripulantes. Era el último viaje permitido por la agencia aseguradora, debido a la vetustez del Ciudad de Salto al que en breve le expiraban los certificados.
El 10/7/1963 a raíz de un fallo en el radar y desviaciones en la brújula, encalla en la playa de la Calavera, Rocha. La ANP envía a los remolcadores Artigas, Diego Capella y Pons y TR3, y a la chata Madrid al transbordo de la carga. Los remolcadores posteriormente sufren los efectos de una tormenta, el Artigas la capea en alta mar y el TR3 vara en la playa, de donde se lo rescata. El Ciudad de Salto zafa de su varadura el 28/8/1963, fondeando media milla mar adentro. Pero los daños producidos en su casco hacen que al otro día se hunda definitivamente en el lugar. El buque tenia seguro por 2 millones de pesos de la época y la carga por 2 millones 200 mil  pesos. Pérdida total.

1 comentario:

  1. Mi padre Domingo Pignalosa era Jefe de Maquina del Ciudad de Salto en el momento que encalló con el cargamento de yerba. Agradezco a usted, estas publicaciones, las cuales recien descubro, y me traen muchos recuerdos

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