La mas linda, la mas hermosa del mundo

SinDisplay.com
Este es el único blog que reúne a la mayoría de los buques de nuestra marina mercante nacional. El propósito del mismo es recordar los buques de la Marina Mercante Uruguaya desde 1917 hasta la fecha. Buques anteriores a este año es posible encontrarlos en la web amiga Histarmar http://www.histarmar.com.ar/

Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web

Si deseas proporcionarme datos ó fotos para publicar, sugerencias, comentarios, envíame e-mail a elponto2009@hotmail.com

Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.



viernes, 11 de marzo de 2011

M/N Daymán II Cunytasa

Carguero, costero (cabotaje)

Daymán II, laid up. Fotos Miklos G. Stammer 1985, gentileza de Bram Risseeuw
Hundido en cercanías del dique flotante, foto Miklos G. Stammer 1993, gentileza Bram Risseeuw

Construido en Talleres Carmelo, Uruguay, 1948.
 Señal distintiva CXCK.
 1300 DWT.
 Propulsión 2 motores diésel Crosley de 350 hp c/u. 2 hélices. Transmisión directa y marcha reversible. Auxiliares 2 motores Crosley, entegando 220v CC. El de mayor potencia era utilizado exclusivamente para los guinches. En popa contaba con doble fondo que era utilizado para el transporte de aceite de palma desde Paraguay.
Tripulantes 18.
 Operado por Ocean SS Agency, armador Cunytasa, registrado en Montevideo
Foto sin identificar de un buque en construcciòn en Talleres Carmelo probablemente sea Daymán II. Histarmar

El Sr Fernando Martini fué su maquinista, embarcando el 28/7/1967 hasta el 14/8/1968.
Don Fernando nos relata  que en este viaje el Daymán II encalló en las costas del departamento de Colonia.
 En las siguientes fotos por el tomadas, se muestra el salvamento de su carga, transbordandola a otro buque. Después de este accidente el Daymán II fue remolcado al varadero de Carmelo a reparar (probablemente en Marcopell, fue alargado en 10 mts en este astillero. N del A).
 Luego de esto el buque sufrió un incendio y sus máquinas fueron retiradas, navegando a remolque. Recordemos que unos de estos viajes fue tironeado por el  Enriqueta
 En sus épocas de esplendor el Daymán II navegaba con la chata Queguay a remolque hacia Asunción. El viaje aguas arriba duraba 11 días en lastre, y al regreso aguas abajo, cargado, con la Queguay amadrinada, 5 días. Se traía el aceite de palma, tabáco, algodón y troncos de 5 ton. de peso c/u
Colección Pedro Scotti
De izq. a der.: Capitán, 3º Maquinista, Jefe de Máquinas, Fernando Martini, Mozo, Cocinero, Ayudante de Cocina.
En viaje por el Paraná en ruta hacia Asunción CON AUDIO
Foto El País
Gracias don Fernando Martini por su valiosisimo aporte al recuerdo de este viejo buque.

4 comentarios:

  1. Hola,soy van hanegen,la foto del barco semihundido es en inmediaciones del riachuelo en avellaneda

    ResponderEliminar
  2. Ok,si,me confundi por no ampliar la foto crei ver el puente de avellaneda al fondo,y todavia me mande al frente con mi nombre jajaja

    ResponderEliminar
  3. lo que viste supongo y confundis con una torre es la GF1 de ANP

    ResponderEliminar