La mas linda, la mas hermosa del mundo

SinDisplay.com
Este es el único blog que reúne a la mayoría de los buques de nuestra marina mercante nacional. El propósito del mismo es recordar los buques de la Marina Mercante Uruguaya desde 1917 hasta la fecha. Buques anteriores a este año es posible encontrarlos en la web amiga Histarmar http://www.histarmar.com.ar/

Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web

Si deseas proporcionarme datos ó fotos para publicar, sugerencias, comentarios, envíame e-mail a elponto2009@hotmail.com

Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.



lunes, 29 de agosto de 2011

Construcción de las barcazas TFF

La industria naval en el Uruguay

A raíz del aumento de tonelaje necesario en la flota mercante nacional, en los últimos años se ha visto una reactivación de la construcción naval en nuestro país, es de recordar que la construcción naval tuvo un importante polo en el litoral mas precisamente en Salto y Paysandú décadas atrás y en la ciudad de Carmelo, con la construcción de numerosas unidades como ser cargueros de cabotaje, buques de pasajeros,  buques de pesca y remolcadores. Tambien en Montevideo, Regusci y Voulminot construyo buques privados y para la Armada, posteriomente Tsakos con su multiproposito Rampla Juniors, la Armada Nacional  construyendo buques para su flota, también ganguiles, remolcadores y pesqueros, y el Astillero Kambara en los años 80 llego a exportar buques a Paraguay. En los últimos años se han llevado a cabo la construcción de tres barcazas para carga seca para la empresa TFF, dos barcazas aptas para el transporte de combustible para ANCAP, un multicat para la empresa Technodive y estan en proceso de construcción un balizador de río para la Armada Nacional y un empujador fluvial para ANCAP, todas estas unidades construidas unas por Tsakos Industrias Navales y otras por el Servicio de Construcciones y Reparaciones de la Armada Nacional, en conjunto con otras empresas privadas. Así mismo, en los últimos días se ha llevado a cabo en la ciudad de Carmelo en la Escuela de Reparaciones y Construcciones Navales, la puesta a punto de un empujador fluvial para la empresa Nautimill que había sido construido en Argentina y seguramente ese sera el camino de otro remolcador de la misma empresa que aguarda en el vecino país su traslado a Carmelo.
Sabemos de fuentes muy bien informadas que en un futuro cercano podría reactivarse la industria naval en el litoral, donde se proyectan construir grandes embarcaciones, y en la capital se plantea la construcción de barcazas destinadas al transporte de cargas para nuevos emprendimientos agroindustriales y mineros a realizarse en el país y porque no, para satisfacer  la demanda que tienen nuestros vecinos en materia de barcazas de todo tipo, graneleras, multipropósito o quimiqueras.

Construcción de las barcazas TFF

En el año 2005 se crea la empresa armadora TFF, Transporte Fluviales Fray Bentos, propiedad mayoritaria del grupo Christophersen, para transportar pasta de celulosa desde el complejo de Botnia (hoy UPM) en Fray Bentos, hasta la terminal  Ontur en Nueva Palmira donde desde allí se transborda a los buques de ultramar. En una segunda etapa, TFF expande sus servicios al  transporte de otras mercaderías entre puertos fluviales. Para esto se adquieren dos empujadores fluviales y se construyen 4 barcazas, TFF 1,2,3 y 4.
En un principio se pensó en construir las barcazas en Argentina, pero luego se desestimo esa idea por el conflicto con Gualeguaych, por lo que Tsakos construye la TFF 1 y 2 y el SCRA la TFF 3 y 4.
Tsakos construyo las barcazas en grandes bloques que fueron ensamblados en el dique flotante mas pequeño que posee. Gracias al amigo Marcelo Cosentino de la firma Alianza, veremos una serie de imágenes exclusivas de la construcción y montaje en dique del bloque de proa de la TFF 1. Alianza colaboro fabricando los bloques de proa de ambas barcazas, con un peso de 72 toneladas cada uno, el bloque de popa de una de ellas de 82 toneladas y la alineación de las brazolas de la TFF 1, todo ello clasificado por la American Bureau of Shipping. Cuentan con doble casco y fondo, 88 metros de eslora, 13,5 de manga  y DWT de 3650  ton. contando con tapas escotillas telescópicas corredizas. Cada una cuenta con capacidad de estibar unos 1800 fardos de pasta de celulosa herméticamente en bodega.
Llegada de partes al puerto procedente desde los talleres de Tsakos
Ensamble del bloque de proa
El bloque terminado casi en su totalidad
La platea del ex dique de la ANP, preparada para recibir la proa de la barcaza TFF 1
La GF 2 General Artigas colocándose en posición para levantar el bloque
El bloque de proa siendo izado por la GF2
Tareas de aproximación de los componentes de la TFF 1
Nuestro agradecimiento a Marcelo Cosentino por compartir con nosotros sus imágenes en forma exclusiva.


Características técnicas

Eslora total: 88,20 m
Manga: 13,50 m
Puntal: 4,60 m
Altura de bodega: 6,00 m
Altura brazola: 2,00 m
Volumen de bodega: 4.719 m3
Longitud de bodega (única): 69,60 m
Peso Muerto: 3.650 ton
Clasificación: ABS para servicio fluvial y aguas interiores.
Equipado con: sistema contra incendio, sistema lastre y sala de bombas.

Cada barcaza fue construida en 2 mitades empleando nuestro dique flotante de 60m y luego se unieron en nuestro dique flotante de 200m.

Construcción longitudinal con doble fondo y todos los espacios internos fueron pintados y probados neumáticamente.
Las soldaduras del casco fueron todas a tope e inspeccionadas mediante radiografías
Fuente Tsakos
 
Fotos Tsakos
 
En Mbopicua, Uruguay, fotos Patricia Sartori

2 comentarios:

  1. Buen trabajo fotografico en los astilleros saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Bermaxo muy bueno tu post del Warao, aqui necesitamos 3 de estos, pero no tenemos el dinero de Venezuela

    ResponderEliminar