La mas linda, la mas hermosa del mundo

SinDisplay.com
Este es el único blog que reúne a la mayoría de los buques de nuestra marina mercante nacional. El propósito del mismo es recordar los buques de la Marina Mercante Uruguaya desde 1917 hasta la fecha. Buques anteriores a este año es posible encontrarlos en la web amiga Histarmar http://www.histarmar.com.ar/

Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web

Si deseas proporcionarme datos ó fotos para publicar, sugerencias, comentarios, envíame e-mail a elponto2009@hotmail.com

Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.



martes, 4 de octubre de 2011

S/S Daymán, Compañia Uruguaya de Navegación Ltda. 1922??

El Arq. Julio A. Silva nos envía esta foto única del Daymán y tripulación. Su papá Francisco parado en la barandilla mano en la cintura primero a la derecha. La foto esta retocada digitalmente y poseemos también el original. Tomada probablemente en algún puerto del Río Uruguay
Histarmar

Carguero costero

Eslora 47 Manga 8,04 Puntal 3,35 NT 289 GT 444
Material casco de acero, 1 cubierta
Propulsión a vapor compound, 2 cilindros 42 nhp
Construido en 1883 por los astilleros Harland & Wolf de Belfast, casco N° 160, lanzado el 10/2 y entregado el 26/3/1884, tuvo como nombres anteriores La Naviera, ( en los libros escrito como La Nevera ó La Nivera, River Plate Co,)  Asunción R, Uruguay II,  figurando en los registros del Lloyd de 1930 a 1940 con el nombre de Daymán, registrado en el puerto de Montevideo, a nombre de la Compañia Uruguaya de Navegación Ltd, bandera nacional. En registros de 1937 aparece con el mismo nombre, registrado en Buenos Aires a nombre de la Compañia Argentina de Navegación Mihanovich Ltda. El último registro es del año 1940 con bandera nacional. En la lista de buques reparados de 1907 a 1937 en los Talleres Carmelo de Mihanovich, en Carmelo Uruguay, figura el viejo vapor Daymán. Pero sin embargo tal como nos informa nuestro colaborador Bram Risseeuw en junio de 1932 pasó a bandera paraguaya utilizado como base de  transporte naval en la guerra del Chaco hasta 1935, realizando un total de 77 viajes. En 1937 pasa oficialmente con el nombre de Mariscal Estigarribia a la Armada del Paraguay. En 1940 es sometido a reparaciones y comienza el tráfico comercial hacia Buenos Aires y Montevideo. El 5 de mayo de 1947 viaja a Campana para levantar carga para el gobierno paraguayo en la revolución del 47. A partir de ahi desaparece de los registros.
 En la libreta de navegación del Sr. Silva indica como 1922 su embarque en el Daymán. No se conocen mas detalles de este buque.
Libreta de embarque del Sr. Franciso Silva. año 1922
El Sr. Francisco Silva enroló en el Daymán como mozo con 16 años y también ocupó el rol de cocinero. Más tarde ingresó en el Ejército Nacional, del que se retiró como coronel de artillería. Muchas gracias al Arq. Silva por compartir estas fotos con nosotros que son verdadero patrimonio de la cultura marítima  y portuaria nacional.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Fernando por enviarme su blog sobre la Marina Mercante Uruguaya que incluye los datos que le envié sobre el Vapor Dayman. Es una labor muy importante la que está haciendo al rescatar tantos documentos históricos que serán de mucho valor para las generaciones venideras.
    Lo felicito porque la presentación es excelente y ha sido un placer poder disfrutarla.
    Un abrazo

    Arq. Julio A. Silva

    ResponderBorrar
  2. Buenos días, su artículo es muy interesante. Mi bisabuelo fue marino en el río Uruguay. En el censo de Concepción del Uruguay de 1895,el barco en el que trabajaba era el vapor oriental "Ruví". No he podido encontrar información sobre éste, pero vi que justo después en el censo aparece el vapor oriental "Caimán", de 20 toneladas de registro, se trata seguramente del barco del cual aquí Ud habla. La información se la puede encontrar en el web de Family Search. Tomé una foto, si le interesa se la puedo enviar. Mi pedido es saber si tiene usted alguna información sobre el vapor oriental Ruví (o Rubí?)
    Muchas gracias por su trabajo
    Osvaldo Caló

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes: tienen información sobre un navío P. Daymán de 1832?

    ResponderBorrar