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Este es el único blog que reúne a la mayoría de los buques de nuestra marina mercante nacional. El propósito del mismo es recordar los buques de la Marina Mercante Uruguaya desde 1917 hasta la fecha. Buques anteriores a este año es posible encontrarlos en la web amiga Histarmar http://www.histarmar.com.ar/

Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web

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Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.



miércoles, 21 de agosto de 2013

Pietrina 1907 1959

Carguero de cabotaje a vela y motor
Charlotte, foto Sjohistorie.

IMO/LR 5600030
Señal distintiva CXAN
Eslora 67,45 Manga 10,42 Puntal 6,27 GT 1309
Casco nº332, material hierro.
Astillero Johann Lange, Vegesack, Alemania.
Propulsión final 2 motores auxiliares diésel Fairbansk 6 cil. 355X431, potencia 413 hp nominales, 2 ejes, 2 hélices.

Historial
1890 Botado en junio como goleta Charlotte para Adolph Schiff, registrado en Elsfleth, bandera alemana.
1906 Vendido a G.C. Brovig, mismo nombre, registrado en Farsund, bandera noruega.
1907 En viaje de Pensacola a Rosario vara en el Banco Inglés el 5 de junio con carga de madera. Vendido a Gavasa & E. Roscelli, renombrado Pietrina, registrado en Montevideo, bandera nacional. Transformado en goleta con propulsión auxiliar diésel 2 Tuxhan 4 cilindros, potencia 284 hp nominales. Aumento de tonelaje GT1214  NT 1040.
1921 Vendido a Grondona, Miles & Co., mismo nombre, bandera nacional.
1927 Vendido a H.J. Miller, mismo nombre, bandera nacional.
1942 Cambio de de máquinas.
1959 El 10 de mayo a la hora 16 vara por temporal en 35º 12´ 05´´S 55º 53´O en el Banco Inglés con carga de 1000 ton. de yerba procedente de Paranagua rumbo a Montevideo, al mando del Capitán Andrés Cikato con 13 tripulantes, agenciado por Piñón Sáez y Vidal. Fue asistido por el destructor DE2 Artigas comandado por el C/F Oscar Tagle, el remolcador de ANP Powefull, la lancha de Prefectura PS2 al mando del GM Carlos Olivera, los mercantes argentinos Corrientes y Río Aguapey. A la hora 22 el Pietrina fuertemente escorado a babor comienza a hacer agua por varios rumbos en el casco. Durante toda la noche la PS2 intenta en vano acercarse al Pietrina en el medio del temporal con rachas de vientos de mas de 100 km/h. Sobre la medianoche acude desde Punta del Este la lancha guardacosta PS3 al mando del GM Ramón Robatto, pero por fallas en el motor de estribor desiste y vuelve a puerto. Ya en la madrugada la PS2 pone proa nuevamente hacia el Pietrina encallando en el Banco por varias horas. Pasadas las 4 de la mañana la tripulación del Pietrina logra abordar la PS2 y finalmente ser rescatados todos con vida.

Fuente Memorias de Naufragios Banco Inglés
 Prof. Alejandro N. Bertocchi Moran


6 comentarios:

  1. No varó por el temporal que vino despues. La historia es otra

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  2. Como dice un comentario el temporal vino después, en el momento de cargar sudeste de 25 nudos. Al anochecer rolo al sur con aumento de viento.
    Las PS realmente estaban al mando del patrón,la presencia de oficial de baja graduación G/M era una formalidad, pues no estaban capacitados para comandarlas y menos en un salvamento. En este caso ya que se mencionan embarcaciones que no llegaron como la Ps de PTA.del este, pero no sé menciona por ejemplo a ADES I que si zarpó al Pietrina en determinada hora para llegar con luz pues la tripulacion no corría riesgo de debido al gran tonelaje del buque.
    Y era más seguro hacer el trasbordo en esas condiciones, cuando llegó ADES ya Ps había hecho el trasbordo
    En Prefectura había celo de ADES, y ahí vino el apuro.
    Ya en 1957 había intervenido ADES salvando, salvando en realidad, a la tripulación del Don Pedro en las barrancas de San Gregorio, San José.

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  3. Así fue,así es y así será. Por alguna razón el Sr Bertochi nunca menciona ADES. Ya sucedió cuando el salvamento del buque faro Banco Ingles en condiciones harto complicadas. Hay un libro por este Sr publicado al respecto. Carlos García Basso

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  4. La ultima navegación del Pietrina fue complicada desde antes del Bco Ingles. Ya hubo un cambio de rumbo y se iba directo a la Playa de las Calaveras (Polonio). Otro cambio de rumbo lo llevó al Bco Ingles. Otro buque que vino después de Esta el Campbell , también tuvo un final complicado.Lo publicado por Bertochi queda muy corto, poco informado

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  5. Buenas noches...
    Mi abuelo fue el que tuvo el primer contacto por radio con el barco y fue el que comunico el náufragio a prefectura desde radio Carve y por años fue recordado con una postal hacia el reconociéndolo

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