La mas linda, la mas hermosa del mundo

SinDisplay.com
Este es el único blog que reúne a la mayoría de los buques de nuestra marina mercante nacional. El propósito del mismo es recordar los buques de la Marina Mercante Uruguaya desde 1917 hasta la fecha. Buques anteriores a este año es posible encontrarlos en la web amiga Histarmar http://www.histarmar.com.ar/

Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web

Si deseas proporcionarme datos ó fotos para publicar, sugerencias, comentarios, envíame e-mail a elponto2009@hotmail.com

Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.



miércoles, 21 de agosto de 2013

Pietrina 1907 1959

Carguero de cabotaje a vela y motor
Charlotte, foto Sjohistorie.

IMO/LR 5600030
Señal distintiva CXAN
Eslora 67,45 Manga 10,42 Puntal 6,27 GT 1309
Casco nº332, material hierro.
Astillero Johann Lange, Vegesack, Alemania.
Propulsión final 2 motores auxiliares diésel Fairbansk 6 cil. 355X431, potencia 413 hp nominales, 2 ejes, 2 hélices.

Historial
1890 Botado en junio como goleta Charlotte para Adolph Schiff, registrado en Elsfleth, bandera alemana.
1906 Vendido a G.C. Brovig, mismo nombre, registrado en Farsund, bandera noruega.
1907 En viaje de Pensacola a Rosario vara en el Banco Inglés el 5 de junio con carga de madera. Vendido a Gavasa & E. Roscelli, renombrado Pietrina, registrado en Montevideo, bandera nacional. Transformado en goleta con propulsión auxiliar diésel 2 Tuxhan 4 cilindros, potencia 284 hp nominales. Aumento de tonelaje GT1214  NT 1040.
1921 Vendido a Grondona, Miles & Co., mismo nombre, bandera nacional.
1927 Vendido a H.J. Miller, mismo nombre, bandera nacional.
1942 Cambio de de máquinas.
1959 El 10 de mayo a la hora 16 vara por temporal en 35º 12´ 05´´S 55º 53´O en el Banco Inglés con carga de 1000 ton. de yerba procedente de Paranagua rumbo a Montevideo, al mando del Capitán Andrés Cikato con 13 tripulantes, agenciado por Piñón Sáez y Vidal. Fue asistido por el destructor DE2 Artigas comandado por el C/F Oscar Tagle, el remolcador de ANP Powefull, la lancha de Prefectura PS2 al mando del GM Carlos Olivera, los mercantes argentinos Corrientes y Río Aguapey. A la hora 22 el Pietrina fuertemente escorado a babor comienza a hacer agua por varios rumbos en el casco. Durante toda la noche la PS2 intenta en vano acercarse al Pietrina en el medio del temporal con rachas de vientos de mas de 100 km/h. Sobre la medianoche acude desde Punta del Este la lancha guardacosta PS3 al mando del GM Ramón Robatto, pero por fallas en el motor de estribor desiste y vuelve a puerto. Ya en la madrugada la PS2 pone proa nuevamente hacia el Pietrina encallando en el Banco por varias horas. Pasadas las 4 de la mañana la tripulación del Pietrina logra abordar la PS2 y finalmente ser rescatados todos con vida.

Fuente Memorias de Naufragios Banco Inglés
 Prof. Alejandro N. Bertocchi Moran


2 comentarios:

  1. No varó por el temporal que vino despues. La historia es otra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anònimo: comunicate con nosotros elponto2009@hotmail.com

      Eliminar