La historia del vapor Tabaré, sus diferentes reconversiones y sus casi 100 años de singladuras.
Fotos del libro La Paloma una Historia desde 1803 de Franca Caravia. Tripulantes portando un cartel con el nombre del club Villa Serra, fundado por el capitán del Tabaré, Vicente Serra, oriundo de Islas Baleares. Enviadas por Gabriel Rodriguez.
Un Tabaré que difiere mucho de las fotos anteriores. Existe un gran desgarro en las chapas hacia popa. Foto tomada después de colisionar con el Esso Campana en 1962.
VAPOR TABARE, BM TABARE, BP TORREBLANCA, CHATA VIRAZON
Buque mixto de carga y pasaje originalmente a vapor, reconvertido en carguero, pesquero y barcaza.
Matricula 1860
Astillero F. Barachini, Sampierdarena, Italia
Eslora 37,17. Manga 6,90. Puntal 2,50. GT 217,53. NT 126,15.
Propulsión original a vapor compound 250 hp.
Propulsión Bolinder 130 hp.
Señal distintiva CXLW.
Tabaré amarrado en La Paloma. Fotografía de José D'Alto publicada en la Revista Histórica Rochense. Tomada del Blog de Ricardo Sanz.
Historial
1895 Botado como Generale Baratieri.
1897 Incorporado a la flota de Cazenave, Rodriguez & Cia., renombrado Tabaré, registrado en Montevideo.
1904 Vendido a Antonio D. y Manuel Lussich, años más tarde vendido a Saenz & Vidal.
De 1897 a 1910 hace frecuentes viajes a Maldonado y La Paloma desde Montevideo
1932 Se le instala un motor semidiesel de 2 cilindros de 120 hp que originalmente era utilizado en una cantera para accionar la máquina de romper la piedra.
1962 Fines de abril, colisiona con el B/T Esso Campana de bandera argentina saliendo de Bs As. Reparado en Marcopell, Carmelo. Se transforma la timonera pasando de ser de madera a chapa.
1965 En Tigre, Bs. As., se le instala un motor diésel Crowsley de 180 hp. Por esta época ya pertenecía al Sr. Hugo Quintela
1955 Quinvi S.A.
1971 Inactivo.
1978 Renombrado Torreblanca. Torre Blanca S.A
En 1981 fue transformado en el pesquero Torreblanca en el astillero de la Armada.
1992 Vendido a Kios, renombrado Virazón.
Desguazado en el ex Astillero Kambara.
El vapor “Tabaré”
Los primeros datos del vapor “Generale
Baratieri” nombre con el que fuera lanzado al mar el buque “Tabaré” datan del 31
de octubre de 1895, donde en la “Gacetta Ufficiale del Regno D’Italia” de Roma, en su N° 257 en la
sección de noticias varias titula:
“El lanzamiento del
Generale Baratieri.”
“ Con el nombre de Generale Baratieri, el
Establecimiento Metalúrgico Wilson y
Maclaren ha construido en su propio astillero de Sampierdarena, bajo la
dirección del talentoso arquitecto naval Francesco Barracchini, un elegante buque todo en acero,
que pronto se pondrá en marcha a mediados del próximo mes de noviembre.
El Generale Baratieri es todo de acero de
primera calidad y será clasificado en primerísima clase. Es de formas elegantes
y será dotado de una máquina a vapor compound de 250 caballos de fuerza que le
imprimirá una velocidad de 10 nudos.
Internamente cuenta
con dos amplias bodegas con una capacidad de 305 mc., 3 cámaras sobre cubierta
de las cuales una a proa será alojamiento de la marinería, la cámara central
para alojamiento de los oficiales de cubierta y máquinas y la cámara de popa
para alojamiento del armador ó 4
pasajeros.
La nave esta provista
de un guinche accionado por un molinete a vapor de acuerdo a los sistemas más
modernos y cuenta con una hermosa silueta de goleta”.
“Estas son las
dimensiones de la nave:
Eslora (largo) 35,50 mts., manga máxima
(ancho) 6,95 mts., tonelaje a plena carga 250 ton..arqueo bruto aprobado 220
ton., tonelaje neto 130 ton.
El vapor Generale Baratieri estará destinado a
la navegación en el Río de la Plata, como puede verse con sus dimensiones
especiales portará con orgullo la bandera de la industria italiana en esas
aguas distantes”
Sabemos que el 4 de diciembre de 1896 hace su
arribo inaugural al Puerto de La Paloma el buque a vapor que portaba en su proa
el nombre “Tabaré” y en su popa llevaba pintado su puerto de registro,
Montevideo, siendo en ese entonces sus armadores Cazenave, Rodriguez y Cia.,
comenzando una larga etapa de navegaciones entre los puertos de Montevideo,
Punta del Este y La Paloma llevando carga y pasaje, siendo su capitán ya para
comienzos de 1899 el marino español Vicente Serra Bufi.
El capitán Vicente Serra oriundo de las Islas
Baleares era hermano de Juan Serra uno de los marinos que capitaneaba buques en
la flota de Lussich tal como lo describe en su blog el Sr. Ricardo Sanz y Tur,
el cual el mismo Lussich había mandado a buscar a Ibiza.
El 4 de marzo de 1897 según la Cronología de la Marina y Armada
Nacional de la Licenciada Cristina Montalbán ante una
segunda revolución del caudillo Aparicio Saravia, parten de Buenos Aires tropas
al mando de Diego Lamas y José Núñez. Se arman nuevamente el “Enriqueta”
(gallardo remolcador construido por Lussich en 1894 en Montevideo y que espera
una urgente reconstrucción aún a flote en nuestro puerto) y el “República”,
agregándose el “Tabaré” al mando del Coronel Jorge Bayley, pero cuando llegan a
Colonia ya se había producido el desembarco de las fuerzas de Lamas, a pesar de
los esfuerzos por impedirlo del “Vigilante” que estaba en la zona.
En
1904 el vapor “Tabaré” es adquirido por la firma de salvatajes de Antonio D. y
Manuel Lussich quienes tenían un servicio mixto de carga y pasaje entro los
puertos de Montevideo, Piriápolis, Punta del Este y La Paloma.
Del blog del Sr. Ricardo Sanz y Tur copiamos
la transcripción del relato de un viaje en 1906 del cronista Guillermo García Moyano tomadas del libro Crónicas de un viaje en
diligencia:
«Pero el viaje marítimo asustaba. Había de realizarse en el
viejo vapor "Tabaré" de la flotilla Lussich —capitán el español San
Vicente— acostumbrados uno y otro a desafiar los temporales del río y del
océano. El viejo San Vicente sabía enfilar, entre rocas, la entrada difícil y
peligrosa del pequeño puerto natural de La Paloma. El "Tabaré" hacía
un servicio de cabotaje regular cada quince o veinte días —de carga y un número
muy limitado de valerosos pasajeros—, hasta los puertos de Maldonado y La
Paloma. Era un pequeño barco, muy marino, pero ya de muchos años, con una
reducida cámara para el pasaje. Barquito seguro, que a través de los años no
había tenido accidentes marítimos.
Hacía breve escala en Maldonado (puerto de Punta del Este); y si el mar
y los vientos eran propicios, en poco más de medio día llegaba, con la mayoría
de su pasaje siempre muy mareado, hasta La Paloma.
En
realidad era fundamentalmente un carguero, porque las cargas para Maldonado y
Rocha llegaban ventajosamente a sus destinos, en la mitad de tiempo del que
tardaban en llegar, por la vía terrestre, en carreta de bueyes o carretillas,
cruzando sierras, pedregales,zanjas y arroyos desbordados.
El
capitán San Vicente, viejo lobo de mar, era una garantía para todos. Los
rochenses hablaban de él con una devota admiración».
Movido, peligroso y estresante para el
cronista fue sin duda el viaje, como para relatarnos que el capitán era un Santo y que viejo para el era un buque de 9
años.
El Capitán Vicente Serra debió de ser un
hombre muy querido y respetado tanto por su tripulación como por los
pobladores, ya que el mismo fundó un club en La Paloma llamado Villa Serra como
lo demuestra la foto de los tripulantes desfilando, publicada en el libro La
Paloma una historia desde 1803 de Franca Caravia cedida por Gabriel Rodríguez.
El Tabaré
tuvo su etapa donde fue administrado por el estado uruguayo navegando desde y
hacia La Paloma y también a los puertos
del litoral sobre el Río Uruguay.
Desde 1938 a 1945 el vapor “Tabaré” aparece en los libros del
Lloyd’s Register of Ships en el listado de vapores, buques a motor y pesqueros
de menos de 300 toneladas de esta entidad clasificadora registrado con estas
características técnicas:
Nave “Tabaré” (ex Generale Baratieri), motor a
combustión, máquina a popa. Tonelaje Grueso 270. Tonelaje Neto 125. Año de
construcción 1895. Astillero F. Barrachini, Sampierdarena. Armador Sáenz &
Vidal. Eslora 121,9 pies, manga 22,0 pies, calado 8,2 pies. Registro
Montevideo-Uruguay. Motor diésel 2 cilindros.
Como se ve para el año 1938 el “Tabaré” había
cambiado de dueños siendo sus armadores los Sres. Raúl Sáenz y Ricardo Vidal y
ya había cambiado la propulsión a vapor compoud por un motor a combustión interna Bolinder semidiesel de 2 cilindros de 120
caballos de fuerza.
En el año 2011 tuvimos la oportunidad de
entrevistar a Fernando Martini un veterano maquinista que tuvo sus comienzos en
1958 en la Armada Nacional, luego navegó en la marina mercante de ultramar y
asimismo en unos 30 buques pesqueros nacionales y de cabotaje hasta su retiro.
Martini nos contaba con mucha emoción sobre el
“Tabaré”, que no recordaba de que tiempo databa el motor que se le había
instalado, y relataba que ese motor antes de propulsar al “Tabaré” estuvo
acoplado a una máquina de picar piedra en una cantera. En 1965 en un astillero
de la ciudad de Tigre en Buenos Aires fue cambiado por un motor diésel de la
marca Crosley de mayor potencia, 180 hp.
En la década de los 60 siendo su dueño el Sr.
Hugo Quintela, el “Tabaré” paso a tener 2 buques hermanos ya que compró al
buque “Amberes” y lo renombró como “Tabaré I” y al “Ciudad de Necochea”,
renombrándolo “Tabaré II”, barco que era llevado a remolque del primero y que
se hundió frente a las costas de San José el 12 de febrero de 1971.
Martini prosigue su relato contando cual era
su función como maquinista en un buque con motor semidiesel:
“Casi
todos los barcos de cabotaje de esa época tenían ese tipo de motor de la marca
sueca Bolinder semidiesel de 2
cilindros, semidiesel porque usaban para la combustión una mezcla de agua y gas
oíl, en la tapa de cilindros tenían un artilugio al que nosotros le llamábamos
bocha que era calentada a soplete
para ponerlo en marcha y después que el motor arrancaba se mantenía caliente
porque el inyector lanzaba gas oil en la bocha caliente y esta hacia la
explosión. El agua inyectada a presión se transformaba en vapor y le daba mas
potencia al motor. El mayor trabajo que tenia el maquinista era mantener la
temperatura correcta porque si se enfriaba la bocha el motor se paraba y por el
contrario si estaba muy caliente gastábamos mucho combustible. Ud. Fernando (me
decía) se preguntará que instrumento teníamos abordo para medir la temperatura
de la famosa bocha y acaso me respondería : un termómetro, pero, ¿sabe que no?.
El instrumento era un pedazo grande de estopa
que poníamos arriba de la bocha, si la estopa salía blanca el motor se estaba
enfriando, si se prendía fuego estábamos gastando mucho combustible, el color
normal era tostado y esto lo lográbamos con aire de barrido o dándole un poco
mas o menos de agua, era todo un arte, una época prehistórica del cabotaje
nacional, los años 60 donde todavía existían barcos que no tenían luz eléctrica
sino faroles que quemaban Kerosén y barcos de pesca que aunque ud. no lo crea
no tenían baño.”
Martini prosigue su relato:
“ En 1962 saliendo el
“Tabaré” de regreso hacia Montevideo en el puerto de Buenos Aires, nos abordó
un petrolero de río argentino, el B/T “Esso Campana”, enganchando su ancla
justo en el ojo de buey de mi camarote mientras yo me encontraba recostado
descansando. El estruendo fue impresionante, arrancó toda la chapa del casco
del “Tabaré” que daba a mi cabina quedando un hoyo hacia el río."
"Me paré de golpe e intenté abrir la puerta que
era corrediza pero esta se trancó por el golpe y no pude abrirla, era de
nochecita y tuve que salir por aquel agujero, colgándome de los fierros, salí pero bastante lastimado. Lo tragicómico
fue que sobre la cubierta llevábamos un león dentro de una jaula como parte de
la carga, que por suerte no se nos escapó, sino nos tendríamos que haber tirado
todos al agua. El único tripulante
herido fui yo y me costó 5 días de internación."
"Al “Tabaré” lo llevaron a reparar a Carmelo al
astillero “Marcopel”, que se llamaba así por el apellido de sus dueños,
Marrone, Cordone y Pelliser, ahí le hicieron la timonera toda en chapa que
anteriormente era de madera, quedo muy linda.
Con los años me enteré de que lo habían convertido en pesquero y mas
tarde en aguatero, tengo una idea de haberlo visto cerca del muelle Mántaras
allá por principios del año 2000”.
También
para realizar esta investigación recurrimos a la hija del Sr. Hugo Quintela,
Adriana, la que muy amablemente buscó información para nosotros y registró fotograficamente algunos elementos
que pertenecieron al “Tabaré”, como ser un compás, libros de abordo como el rol,
diario de navegación, planos y descripciones técnicas del “Tabaré” y recordó que aun existían en algún lugar
faroles que pertenecieron a la nave, desconociendo, (probablemente si), si eran
originales de 1895.
Para Adriana fue muy difícil pero motivador el
buscar toda esta información, ya que su papá falleció hace 3 años y familiares que sobreviven, bien ó son muy
mayores ó no conocieron la historia naviera familiar de la rama materna, los
Vidal.
Raúl Sáenz y Ricardo Vidal se asocian a la agencia marítima Piñón, Sáenz y Vidal S.A. cuyo accionista mayoritario era el Sr. Nestor Piñon.
El
socio de Raúl Sáenz era Ricardo Vidal, abuelo por parte materna de Adriana.
Ricardo falleció en Italia en 1950 a la edad
de 50 años. Su esposa Camila Aradas quedó viuda con 6 hijos siendo su hija la
mayor, de 21 años, la mamá de Adriana, heredando lógicamente la parte de su
esposo en la empresa naviera. Al fallecimiento de Ricardo, Hugo Quintela un
hombre de unos 30 años de edad, asume la responsabilidad de administrar la
parte en la agencia de la familia Vidal.
En 1955 la Sra. Lia Silveira, viuda de Sáenz
le ofreció en venta a Hugo su parte de la compañía y así siguió administrando
su propia parte del “Tabaré” y la de la abuela de su esposa.
Cuando concluyó la sucesión de los bienes de la familia Vidal-Aradas, la madre de
Adriana heredó la otra parte del buque motor “Tabaré”, pasandose la empresa a
llamar Quinvi S.A. (Quintela -Vidal), épocas en que ofrecían un servicio de
cargas entre los puertos de Montevideo y Buenos Aires con 3 buques, “Tabaré”,
“Tabaré I” y “Tabaré II”.
Adriana recuerda que
entrados los años 70 el “Tabaré” se vio afectado por un incendio que lo dejó
inactivo por mucho tiempo.
En la despedída de Vidal antes de viajar en
1950 a Italia donde fallecería, le dice a Hugo Quintela: “lo dejo de suplente
en la agencia mientras yo no esté”. Quintela al agradecerle la confianza
depositada en él, obtiene como respuesta de Vidal: “mire que no me voy a morir”
Vidal fallece en ese viaje y Hugo ocupa
formalmente su cargo en la agencia y en la armadora, algo que no le fue fácil
por no pertenecer al ambiente del negocio marítimo.
En 1955 cuando se forma Quinvi S.A. Quintela
se aleja de Piñón, Sáenz y Vidal y crea su propia agencia marítima llamada Hugo
Quintela S.A. agenciando sus propios barcos.
En 1971 el “Tabaré” deja de navegar y en 1974
Quintela comienza las tratatívas para transformarlo en pesquero aprovechándo la
Ley de Desarrollo Pesquero de la época.
De los datos del rol del buque motor “Tabaré”
registrado por la Prefectura Nacional Naval surgen los siguientes datos:
Matricula Nº1860
Eslora 37,17 mts.
Manga 6,90 mts.
Puntal 2,50 mts.
Tonelaje bruto 217,53
ton.
Tonelaje neto 126,18
ton.
Poténcia del motor 130
hp
Un escrito de puño y letra de Quintela sobre
el abordaje en Buenos Aires por parte del petrolero “Esso Campana”, afirma lo
contado por el maquinista Martini.
" En
abril de 1962, el “Tabaré” fue chocado en el canal de Bs. As. por el petrolero
argentino "Esso Campana" ocasionándole una seria avería en su popa de
una longitud aprox. de 5/6 mts. y una altura que iba aprox. a. 30 cmts del agua
(estaba cargado completamente) hasta la toldilla, estando esta, caída hacia la
parte chocada. Para destacar la magnitud de este siniestro, el camarote del
maquinista (Martini) desapareció y parte
de la despensa también. No obstante esta avería y a pesar de la opinión general
de los entendidos, de que el “Tabaré” había terminado sus días de navegación,
logré contratar un remolque para traerlo cargado a Montevideo (en defensa de
los cargadores) luego de haber tomado
una serie de medidas para asegurar su travesía.
El BM Tabaré después de la reparación tras la colisión con el BT Esso Campana.
El seguro me pagó menos de la
tercera parte de lo que salió su reparación. Quiero aclarar que yo aproveché de
esta oportunidad, para realizarle una serie de transformaciones en su popa,
modernizando su estilo ó forma y dándole más comodidad para su tripulación y
aún hoy (escrito en 1971) el “Tabaré”
navega con gran suceso. También se cambiaron varias chapas y se realizaron
otras reparaciones pertinentes. Los propietarios del Varadero, me concedieron
una amplia financiación, lo que hizo posible estas obras. Años posteriores se
le realizaron otros cambios de chapas y se sustituyó la máquina por la actual.
El año pasado, se le cambiaron otras chapas y se le retiraron los guinches y el
palo mayor dando gran comodidad para operar y transportar sobre su
cubierta."
El 14 de agosto de 1978 se realiza según el
Diario Oficial el cambio de nombre del “Tabaré”, pasándose a llamar
“Torreblanca”, aportando el Sr. Quintela el buque, constituyendose la sociedad
anónima Torre Blanca, amparado en el famoso Plan Pesquero Nacional.
Planos de su transformación en pesquero.
Es así que
para 1981 en el Astillero de la Armada Nacional en Punta de Lobos, Cerro de
Montevideo, es botado el BP
“Torreblanca”, el ex “Tabaré” ahora reformado en un pesquero arrastrero fresquero de 200 toneladas, de vida muy
corta.
Pesquero Torreblanca en fase de construcción.
Botadura del pesquero fresquero Torreblanca.
Imágen cedida por Daniel Gemino.
El 20 de octubre
de 1992 se remata judicialmente el BP “Torreblanca”, siendo adquirido por la firma
de servicios máritimos KIOS, que lo transforma en la barcaza aguatera de nombre
“Virazón” previamente a ser casi desmantelado.
Capacidad tanques: agua 405 ton., otros líquidos 121 ton.
Capacidad de bombeo: 100 ton/hora.
Virazón, foto Daniel Gemino.
Virazón foto de Emilio Cazalá del 22/3/99, gentileza de Nelson Acosta.
Virazón foto de Emilio Cazalá del 20/11/00, gentileza de Nelson Acosta.
Años más tarde ya
fuera de servicio es llevado a desguace al ex Astillero Kambara, donde aún hoy
se encuentra parte de la quilla y el casco.
Fernando
Ruben Pontolillo Benitez
Brújula, diarios y rol del Tabaré. Gentileza de Adiana Quintela
Para conocer más del Vapor Tabaré y de su capitán Don Vicente Serra Bufí les recomiendo la lectura del Blog de Ricardo Sanz y Tur en su entrada FAROS, FAMILIA Y SISTEMISMO
Felicitaciones por el blog.
ResponderBorrarEl capitán del Tabaré fue mi abuelo, que en realidad se llamaba Vicente Noguera Serra quien se caso con Dámasa Acuña Pereyra oriunda de La Paloma.
Tengo idea por los comentarios familiares de que trabajó para la empresa LUSSICH y de que también fue capitán del CAP POLONIO. Falleció cursando Práctico de Puerto en Montevideo en el año 1930 cuando mi padre tenia 8 años.
Si es posible me gustaría que me aclararas su trayectoria debido a que las historias familiares que tengo son difusas.
Muchas gracias.
Gracias por tus palabras, lo que gracias a ti confirmamos que estábamos en el camino correcto, lamentablemente no tengo mas información de este viejo barco, saludos
BorrarLamento contradecir la afirmación de 'papa' pero el capitán del Tabaré fue Vicente Serra Bufí, hermano de Juan Serra Bufí, el torrero-jefe encargado del Faro de Punta del Este (Maldonado). Este hecho está ampliamente documentado. Vicente Serra era originario de Ibiza, Islas Baleares, España.
BorrarRicardo Sanz y Tur
Gracias Ricardo por tu aporte concuerda con la info que esta debajo de la foto con el cartel VILLA SERRA.
ResponderBorrarFernando
Hola, Fernando:
ResponderBorrar¡La entrada está genial! Felicidades. La historia del Tabaré rehecha con aportaciones de los dos hemisferios. ¡Felicidades de nuevo! Un saludo, Ricardo.
Gracias Ricardo tus aportes fuero como encontrarle la punta del hilo a la madeja, gran abrazo desde Montevideo
BorrarQuisiera hacer una aclaración y corrección. En esta nota se dice que los señores Raúl Sáez y Ricardo Vidal San Vicente era los socios principales de la agencia marítima Piñón Sáenz & Vidal. En realidad el socio mayoritario de esa empresa siempre fue el señor Néstor Piñón. Sáenz y Vidal fueron socios en su empresa antes de la fusión con Piñón & Cía, pero luego de la fusión el principal accionista siempre fue Piñón.
ResponderBorrarHago esta aclaración porque conozco perfectamente la historia de esa empresa ya que el Sr Néstor Piñón era mi abuelo y sé perfectamente cuál era el paquete accionario de cada socio.
Espero que ese detalle sea corregido y se reconozca a mi abuelo como corresponde.
Aprovecho para felicitar por el blog. Es muy interesante toda la información.
Muchas gracias y espero ver el buen nombre de mi abuelo reconocido como corresponde.
Muchas gracias Leonardo queda perfectamente aclarado, saludos.
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