La mas linda, la mas hermosa del mundo

SinDisplay.com
Este es el único blog que reúne a la mayoría de los buques de nuestra marina mercante nacional. El propósito del mismo es recordar los buques de la Marina Mercante Uruguaya desde 1917 hasta la fecha. Buques anteriores a este año es posible encontrarlos en la web amiga Histarmar http://www.histarmar.com.ar/

Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web

Si deseas proporcionarme datos ó fotos para publicar, sugerencias, comentarios, envíame e-mail a elponto2009@hotmail.com

Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.



jueves, 6 de mayo de 2010

B/T Ancap Segundo, ANCAP 1935-1966

Stolt, foto skipshistorie.
Audax, foto skipshistorie.
Remolcador Cataluña cruzandosé con el B/T Ancap Segundo. Foto Daniel Gemino.
B/T Ancap Segundo entrando al dique de la ANP, foto gentileza de Daniel Gemino.
Foto del Libro Historias del Uruguay Marítimo del Siglo XX, Gilmes, enviada por Gabriel Rodriguez.
Foto Ancap Segundo en Carmelo Varadero CNUL 1944 de Juan Bacigalupe en Histarmar.
Foto Histarmar.
Detrás del remolcador TR3 se ve al  Ancap Segundo en tareas de bunker amadrinado al B/M Punta del Este. Foto ANP 24/2/50.
Hundido, del Libro Historias del Uruguay Marítimo de Siglo XX, Gilmes, enviado por Gabriel Rodriguez.


Buque tanque costero

IMO 5501592
Astillero N. V. Scheepsbouw-werf De Merwede, Hardinxveld, Holanda.
Casco n° 123.
Eslora 47,73. Manga 7,65. Puntal 3,29. DWT 600. GT 482. NT 262
Propulsión motor a vapor triple expansión Verschure & Co. de Amsterdam, diámetro x carrera: 13,20 y 23X24 potencia 74 nhp, una caldera. Vel 9 nudos.

Historial
1915 Botado como buque de carga general, completado en noviembre como Stolt, para A/S D/S Stolt Christensen & Kosmo, Farsun, Noruega.
1917 Vendido a Torgesen & Co. de Haugesund, Noruega, renombrado Marit.
1919 Vendido a Harald Grenske Rederi A/S ( H. Haraldsen) Skien.
1920 Vendido a Fredrikstad Shipping Co. A/S (Chr. Homann-Mürer) de Fredrikstad y renombrado Audax.
1922 Transferido a J. Chr. Blom, Fredrikstad.
1925 Transferido a Th. Angell-Weise, Fredrikstad.
1927 Vendido a Chr.Salvesen & Co., Leith, Escocia.
1928 Transferido a South Georgia Co. Ltd (Chr. Salvesen & Co.), Capetown, Sud Africa. Convertido en buque tanque para transporte de aceite de ballena.
1934 Vendido en mayo a la Administración de Combustibles Alcohol y Portland, renombrado Ancap II.
1948 Renombrado Ancap Segundo.
1966 El 15 de julio, en Punta de Sayago, Montevideo, a 500 m del Frigorífico Nacional de donde había salido después de descargar combustible, encalla, a las 5 de la mañana, al mando de su Capitán Carmelo Macri. En un intento de sacarlo de su varadura, donde intervienen los remolcadores de ANP, Lavalleja, Diego Capella y Pons y TR3, logran ponerlo a flote dado la suba de la marea el 20 de julio, pero el barco fuertemente escorado da media vuelta de campana , quedando unas 30 personas a bordo, finalmente rescatados todos menos el tripulante de ANP Antonio Garcia Perez.
Posición Sit. Lat. 34°54.30’ S Long. 056°16.70’ W
 Como se puede apreciar mas abajo, en los comentarios de esta entrada, el Sr Luis Medero nos dice que también perdió la vida su tío abuelo,  llamado Casimiro Barboza, maquinista, y que su cuerpo fue encontrado días después en Playa Pascual. También Júpiter Posada, maquinista, desapareció en este trágico accidente. En el edificio de la ANP se encuentra una placa de bronce alusiva a este hecho, de los tripulantes del B/T Ancap Segundo en agradecimiento a la tripulación del remolcador Diego Capella y Pons.

26 comentarios:

  1. POR FAVOR AGREGA A OTRA VICTIMA, MI TIO-ABUELO, CASIMIRO BARBOZA, MAQUINISTA DEL BUQUE, FUE ENCONTRADO VARIOS DIAS DESPUES EN PLAYA PASCUAL
    lUIS MEDEROS

    ResponderBorrar
  2. Durante años, fui Oficial del b/t Ancap Tercero, de ultramar. Mas allá de errores ortográficos existentes en la página, vale la pena intentr armar la historia de aquellos viejos T2, que durante años navegaron para surtir al paìs del comustible que se nescitaba. Veneuela, Aruba, Caleta Clarencia (Chile), Kwait, la hoy inexistente URSS, Nigera, Argelia y otros tantos lugares Tal vez más importante que la historia de esos buques, sea conocer la triste historia de la gente que los manejaba.

    Gracias. Atentos saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado, somos muy atentos a la ortografía y prestamos mucha y especial atención al tema, pero como en todo el que hace se equivoca!!

      Si observa bien el blog y lo corrobora en el indice a su derecha, la historia de los T2 esta escrita en este sitio.

      Estoy de acuerdo con ud. tan importante es la historia del barco como la de aquellos que lo tripularon.
      Pero eso depende de uds que se sepa yo soy solo el vinculo y vuestra herrramienta. Si ir mas lejos hoy llegaron nuevas fotos que pronto iré subiendo del Tercero, Quinto y Noveno.

      Lo que me permito en no estar de acuerdo con ud. es que tengan una triste historia. Como en todos los ámbitos de la vida hay buenas y malas

      Este blog es de uds, arriba esta la dirección del correo electrónico para que en forma privada cuenta su historia.
      Un gran abrazo

      Borrar
    2. mi padre fue muy amigo de Posada del mismo barrio un hijo de posada fue compañero de escuela mio de Las maronitas si no me equivoco se llamaba Carlos mi apellido es Rocha y mi padre fue contramaestre del Ancap 2 y tambien naufrago el se encontraba esa noche en el barco

      Borrar
    3. Mi abuelo fue uno de ellos..fue jefe de maquinas de casi ttodos los petroleros de ancap..se paseo por todos y rrecorio el mundo como tu mencionas ..su nombre era domingo pignalosa

      Borrar
  3. muy buena la página, otra victima de este trágico naufragio fue mi abuelo Júpiter Posada, maquinista del mismo, del cuál nunca fue encontrado el cuerpo, agradezco que sea incluido su nombre, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola sos la nieta de jupiter posada mi nombre es marcos y yo también soy nieto de jupiter posada soy hijo de delia posada hija de jupiter y recido en argentina creo que de casualidad encontré una prima hermana saludos

      Borrar
  4. MUY BUENA LA PAGINA Y CUANTOS RECUERDOS EL SR JUPITER POSADA FUE MI TIO FUE ALGO MUY TRISTE GRAN SUFRIMIENTO QUEDANDO SU SRA CON CINCO CHICOS Y ES ALGO QUE JAMAS OLVIDAREMOS




    ResponderBorrar
  5. gracias por la pagina,y por el respeto,
    ,soy la hija menor de JUPITER POSADA .

    ResponderBorrar
  6. gracias por esta pagina y por en Ancap2 tengo dulces y amargos recuerdos

    ResponderBorrar
  7. Hola!! Soy nieta de Jupiter Homero Posada hija de Lilla Posada. No pude conocer a mi abuelo pero me han contado que era una gran persona.Excelente la pagina. Gracias!!

    ResponderBorrar
  8. Hola!! Soy hija de Júpiter Posada..el único que no aparecio. Yo tenia 11 años...algo muy triste para mi flia.Me gusto mucho la pagina. Gracias!! Heber Rocha te mando un abrazo grande.

    ResponderBorrar
  9. Gracias a las 2 por escribir la página es de y para uds si tienen algo para publicar no lo duden. Un gran abrazo. Fernando

    ResponderBorrar
  10. Mi abuelo murió en el ancap segundo, Barboza era el apellido. Buena página, un abrazo.

    ResponderBorrar
  11. Hola necesito informacion mi abuelo fue jefe de maquinas de varios barcos de ancap ..principalmente petroleros y en su comienzo tambien remolcadores...su nombre era domingo pignalosa...me acuerdo que el contaba que estuvo en un naufragio donde el era jefe de maquinas ..que encallo en cabo polonio y el barco se hundio...y todos los tripulantes salieron nadando ya que la costa no estaba lejos..no estoy seguro si era un barco de ancap...alguien me podria informar del nombre del barco

    ResponderBorrar
  12. Que emoción leer este artículo. Mi padre Ademar Feliciano Sierra Porta estuvo en ese naufragio. Recuerdo ese día como si fuera hoy, el fue el herrero especializado que integraba el equipo de salvataje de la ANP.Era de madrugada,muchísimo frío. En casa estábamos mi mamá, Olga Bentancor Sparano, mi hermana Rosario de 4 años y yo de 10 años.Lo trajo una camioneta de la ANP, llegó envuelto en varias frazadas, sucio de petróleo, angustiado y nos dijo" pude salir y sacar a Julio(carpintero del equipo de salvataje, que no sabía nadar)lo agarre y nade de costado hasta ser rescatado, lamentablemente el maquinista y el cocinero no salieron, les gritamos pero no subieron".Mi padre amaba el mar, era su pasión,muy buen nadadorlo cual nos lego a nosotras, sus hijas, si o si había que saber nadar por lo menos crol y de costadopara ayudar a otros en caso de accidentes en el agua. Desde muy pequeñas sabíamos nadar.El además estuvo en el naufragio del Cslpean Star en 1960 y el Cathay Vlll en la pedrera. Recuerdos de esos barcos hay en mi casa además de fotosde ellos.No recuerdo bien pero estuvo también en otro naufragio en el cabo polonio, tres meses estuvieron y nos contaba que se acostaba en
    carpas en la arena y al levantarse los Médanos cambiaban de lugar, días inospitos soportaban. Cuando la etapa de la dictadura esa labor pasó a manos de la armada y ellos siguieron cumpliendo sus funciones en una lancha llamada Francia que oficiaba como su galpón de trabajo. Todo el equipo estaba ahí. Su superior y amigo era Carlos Podesta.Muchos relatos guardamos con mi hermana en nuestra mente, algunos cómicos por ejemplo con los tripulantes ingleses, otros riesgozos, eso sí todos contados por alguien que amo el mar y dedico su vida laboralmentente a la ANP, elto allí con 19 años.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte

      Borrar
    2. También estuvo en el Calpean Start,en 1960 que encayo en las costas de Montevideo,funcionaba transportando carne congelada a BsAs, había sido construido por quienes también hicieron el Titanic.

      Borrar
  13. Mi nombre es Santiago Macri, hijo del Cap. Carmelo Macri.
    Cuando el hundimiento, mi familia estaba radicada en Paysandú. Recibimos la noticia del hundimiento pero no de mi padre. Fueron momentos difíciles hasta recibir que supimos de él.
    Mi abrazo fraterno a los familiares de los fallecidos en este naufragio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Santiago un gusto, muchas gracias, si deseas hacer algún aporte más comunicate por e mail elponto2009@hotmail.com

      Borrar