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Este es el único blog que reúne a la mayoría de los buques de nuestra marina mercante nacional. El propósito del mismo es recordar los buques de la Marina Mercante Uruguaya desde 1917 hasta la fecha. Buques anteriores a este año es posible encontrarlos en la web amiga Histarmar http://www.histarmar.com.ar/

Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web

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Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.



lunes, 7 de noviembre de 2011

La adquisición de la Draga Borneo 1925-Dirección del Puerto de Montevideo

En nuestro afán por recabar datos, fotos e historias de nuestros buques, hemos llegado al libro Historias del Puerto de Montevideo, editado por la Administración Nacional de Puertos y la Facultad de Ingeniería. En el encontré gran cantidad de datos de la construcción del Puerto y sus obras anexas. En el capitulo correspondiente al dragado del Canal de Acceso, aparece la Draga Borneo, mas tarde renombrada Uruguay, la misma que se adentrara en la década de los 80, como la famosa Draga D5. Los más veteranos la recordaran por sus dos altas chimeneas que escupían bocanadas de humo negro y espeso, contrastando con el vapor blanco que escapaba de las válvulas, y su sobretecho a dos aguas de color naranja sobre la cubierta, el puente y la cántara, que habrá protegido del sol a los tripulantes en la lejana Indonesia y también en nuestro Rio de la Plata. Como llegó al Uruguay esta modernisima draga de succión por arrastre, TSHD que apenas contaba con un año de construida, es lo que veremos a continuación.

Profundizar a 10 metros en esa época era muy difícil  casi imposible, con los medios que disponía la Dirección del Puerto y porque no, las dificultades que presentaba un lecho duro y lleno de objetos extraños que destruían los equipos (balas de cañon, hierros, restos de naufragios, desechos arrojados desde los buques, etc), las nuevas leyes sindicales que regulaban el horario obrero, el costo del carbón que trepaba a $50 la tonelada, producto de la Primera Guerra Mundial, etc. Así y todo, para 1922 el puerto llegaba a unos 8 metros en sus zonas más profundas. Era evidente que debían realizarse procedimientos mas eficaces. El 5 de agosto de 1922, la Dirección del Puerto llama a licitación para la profundización a 10 metros bajo el cero del canal de entrada, ya dragado a 8 metros, y del antepuerto dragado parcialmente a 10 metros. El pliego de condiciones fijaba que se dragarían 4.000.000 de metros cúbicos y que toda el área a dragar podría hacerlo una sola draga de succión. Las obras comenzarían 3 meses después de la firma del contrato y estarían finalizadas en 2 años. La licitación se verificó el 15 de junio de 1923, quedando de las 9 propuestas presentadas, en mejores condiciones la alemana del consorcio Stinnes Fruehling y la holandesa la S.A. M.J. van Hattum's Havenwerken,  con un precio esta última de $0,283 el metro cúbico. La Dirección del Puerto aconsejaba la segunda empresa. Aunque el costo unitario de la draga A1 de la Dirección era de $0,204, nunca podrían haber dragado la totalidad del canal en dos años. Posteriormente en una segunda licitación restringida entre las dos empresas ordenada por el P.E. se logró bajar el precio al eliminarse algunas clausulas inconvenientes para los empresarios. Esta ultima licitación fue favorable para la empresa holandesa la que se contrató finalmente por un precio de $0,254 el metro cúbico el día 26 de octubre de 1923.

La obra se comenzó el 19 de enero de 1924, empleándose la poderosa THSD Borneo. En setiembre llegó a su fin el dragado de los 4.000.000 de metros cúbicos presupuestados. La Dirección propuso dragar 400.000 m3 mas en el canal de entrada. El 8 de octubre se firma otro contrato con la empresa, sobre la base del contrato vigente aún, que obligaba a la empresa van Hattum's dragar el canal y el antepuerto desde un mínimo de 500.000 a un máximo de 2.500.000 metros cúbicos por el precio de $0,177 el metro cúbico, comprometiéndose el Estado uruguayo una vez terminado los trabajos a comprar la draga Borneo por la suma de 1:100.000 florines holandeses.
Del 8 de octubre al 25 de noviembre la Borneo dragó 920.050 metros cúbicos.

La draga del Puerto de Montevideo "Uruguay"
El contrato de compra de la draga de succión y arrastre Borneo construida en 1923 por los astilleros holandeses de J. y K. Smit de Kinderdijk se firmó el 19 de febrero de 1925 ante el Escribano de Gobierno, adquiriéndose la draga por la Comisión Financiera en la suma de 1:100.000 florines holandeses equivalente a $ 448.979,59. El costo incluía todos los aparejos, materiales útiles y demás. Fue incorporada con pabellón nacional  al tren de dragado de la Dirección del Puerto de Montevideo, con el nombre de Uruguay.
Una de las máquinas
 El cono de succión
Principales características:
Eslora 85 m. Manga 13,50 m. Puntal 6,50 m. Calado en plena carga 5,30 m. Dragado a 12m. Tolva 1600 m3. Propulsión a vapor 1200hp. Bomba 800 hp. Presión de trabajo 2,75 kg._El cabezal de dragado va colocado en la mitad de la eslora lo que asegura el gobierno de la draga cuando esta trabajando.
La draga Uruguay podía realizar 16 viajes en 24 horas, llevando su carga a 6 km de distancia y arrojando al mar 1600 m3 de material de dragado por viaje.
Posteriormente con los años la draga cambiaría su nombre por D5, el que conocimos y la propulsión a vapor por quema de carbón fue cambiada a fuel oil. Asi la D5 ex Borneo, ex Uruguay, cumplió con su tarea por 60 años al servicio del Puerto de Montevideo.-

4 comentarios:

  1. Raul??? jaja estuve en Piria sacandole fotos al Frit, mañana las publico, un abrazo

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  2. Que tal mi nombre es Luis Tice Alvez, nieto de Juan Alvez y Bis nieto de Ebandelino Alvez. Mi bis abuelo estuvo en la tripulación que la trajo de Holanda y mi abuelo comenzó como ayudante de foguista y fue su ultimo Jefe de Maquinas. Tengo mil historias y fotografías de la draga. Mi abuelo la amaba y hasta sus últimos días hablaba de ella como si todavía estuviese navegando.

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  3. Luis yo la recuerdo de mi infancia con mucho cariño, nuestro blog esta para salvaguardar lo poco que queda del patrimonio marítimo nacional, estamos a las ordenes nuestro mail es elponto2009@hotmail.com
    si ud desea contar las historias de su abuelo o compartir fotos no dude en hacerlo, saludos Fernando

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