Este blog se concentra en la historia de nuestros mercantes desde 1917, año de la incautación de ocho vapores alemanes en el Puerto de Montevideo y el inicio de una flota mercante de ultramar estatal, cuando estos son devueltos por la Emergency Fleet de Estados Unidos a nuestro pais, pero navegaron muchísimos buques anteriores a este año con bandera nacional propiedad de armadores privados, incluso veremos más adelante que ella ofició de bandera de conveniencia a principios del siglo XX. Navegando por la web encontré esta foto del vapor Presidente Viera, tan impactante que resolví postear este buque.
Aquí se ve el S/S Presidente Viera, de corta vida con bandera nacional, encallado en las arenas de la Playa de Giraudiere, Isla de Oleron, Francia 1916. Notese las banderas de Uruguay, país neutral, pintadas en las bandas del mercante.
Fuente archeosousmarine.net
delcampe.net
Presidente Viera
Buque carguero
IMO/LR 2214273
Astillero A/S Framnaes Mekaniske Verksted, Sandefjord, Noruega.
Casco Nº 42, casco de acero.
Eslora 70,7. Manga 10,7. Puntal 4,51. GT 1393.
Propulsión máquina a vapor de triple expansión Akers Mekaniske, una caldera, potencia 111 nhk, una hélice.
Historial
1903 Botado para A/S D/S Sangstad como Sangstad, (A.F. Klaveness & Co.) Sandefjord, Noruega.
1904 Vendido a la Cia. Mexicana de Navegación de Veracruz, renombrado Puebla.
1916 Vendido a Clinchfield Navigation Co, Nueva York, renombrado Clinchfield, bandera de Estados Unidos.
Vendido a la Oriental Navigation Co., una compañia del Grupo Dodero que como manager tenia a Dimitri Schakowsky, (que también perdió al vapor Plata unos días antes, el 7/11/16), renombrado Presidente Viera, registrado en Montevideo, (en ese entonces el Presidente de Uruguay era el Dr. Feliciano Viera, 1915-1919). En la noche del 18 de Noviembre vara en Playa de Giraudiere, Saint Trujen, Isla de Oleron, cuando transportaba carga general entre Nueva York y Burdeos Lat.45 5050 N-Long. 01 1527 W, partiéndose en dos posteriormente, quedando enterrado en la arena. Los 25 tripulantes fueron rescatados a salvo y la carga del buque fue rescatada por prisioneros alemanes internados en un campo cercano del Castillo de Oleron. Restos del buque continúan peligrosamente enterrados en el lugar.
FOTOS http://bibibourcefranc.fr/
Foto Christophe Dedieu, año 2014.
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