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Este es el único blog que reúne a la mayoría de los buques de nuestra marina mercante nacional. El propósito del mismo es recordar los buques de la Marina Mercante Uruguaya desde 1917 hasta la fecha. Buques anteriores a este año es posible encontrarlos en la web amiga Histarmar http://www.histarmar.com.ar/

Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web

Si deseas proporcionarme datos ó fotos para publicar, sugerencias, comentarios, envíame e-mail a elponto2009@hotmail.com

Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.



domingo, 26 de junio de 2011

Draga D5 ANP 1925-1988

Draga D5 en dique Regusci & Voulminot.
Foto: Archivo Fotográfico de la Administración Nacional de Puertos.
Draga D5 en dique Regusci & Voulminot.
Foto: Archivo Fotográfico de la Administración Nacional de Puertos.
 Draga D5 saliendo del dique Regusci & Voulminot.
Foto: Archivo Fotográfico de la Administración Nacional de Puertos.
Draga D5 saliendo del dique Regusci & Voulminot.
Foto: Archivo Fotográfico de la Administración Nacional de Puertos.
Draga D5 saliendo del dique Regusci & Voulminot.
Foto: Archivo Fotográfico de la Administración Nacional de Puertos.
Foto de David Menzies, tomada desde el crucero Shota Rustavelli, el 27/3/76. Ship Nostalgia.
La D5 en dique de Regusci & Voulminot año 1979, foto gentileza de Gabriel Rodriguez.
La D5 en dársena B, junio de 1980. Foto de Julio Morin.

Draga de succión por arrastre

IMO 5606097 Señal distintiva CXDG.
Astillero Scheepswerf J.& K. Smit, Kinderjijk, Holanda.
Casco N° 696.
Eslora 85,2 Lpp 69,5 Manga 13,5 Puntal 6,5 Calado a plena carga 5,30. GT 2036  NRT 800
Propulsión a vapor 2 motores de triple expansión  1400 hp. cuatro calderas. Originalmente quemadores a carbón. Velocidad a plena carga 8,5 nudos.
Capacidad de la cántara 1600 m3. Profundidad de dragado 14 m. Diámetro del tubo 1120 mm. Bomba de dragado a vapor de 700 hp. Tiempo de carga aprox. 30 min.

Historial
1923 Lanzada en junio como Borneo para la Indonesia Government Ministry of Sea Comunications, operada por la Colonial Office, bandera holandesa.
1924-25 Por contrato con la Dirección del  Puerto la Borneo draga el canal de acceso al Puerto de Montevideo.
1925 Vendida a la ANP, renombrada Uruguay.
1950 Renombrada D5, por ese entonces se adapta al consumo de fuel oil.
1988 Puesta a la venta en mayo para desguace.
Modelo de la D5 por Gabriel Zorron.

12 comentarios:

  1. Es con profunda emocion que por fin junto a mi mama...logramos ver la querida y tan presente como nuestra LA BORNEO.... en donde mi papa trabajo como cabo foguista de primera... no consibe ni mi mama ni papa cuando estaba con nosotras sus vidas sin la amada BORNEO!!.... PAPA SE LLAMABA ROBERTO SOUTO ETCHECOIN....mil gracias por esta oportunidad...adelante!!!! ESPOSA LAURA RODRIGUEZ E HIJA LAURA SOUTO

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  2. Gracias por tus palabras para mi es un orgullo que te haya echo recordar a tu papa a traves de la D5 como yo la conoci, o Borneo o Uruguay.

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    1. Trabaje en la draga 5 4 o 5 años.Tenia un equipo realmente noble, 4 calderas escocesas de 18 ton cada una y un domo comun que reunia el vapor de 3 calderas operativas, 2 bombas alternativas de alimentacion de agua a estas calderas, 2 petroleras que trabajaban a 105 grados cent, un condensador que recuperaba el vapor que ya habia trabajado en las maquinas tanto de los propulsores como equipo auxiliar y condensaba el vapor, de ahi la tomaba la bomba de aire y la mandaba a una cisterna de donde era tomada por las bombas de alimentacion, contaba con un dinamo de 2 cilindros para el suministro de energia electrica de 110 volt y una turbina de efecto simple como generador de emergencia, tenia 2 equipos hidraulicos alternativos los cuales utilizaban una mezcla de agua con aceite emulcionable,los sellos de los embolos se confeccionaban con suela. La bomba de dragar estaba instalada en la proa y era similar a una de las maquinas propulsoras de tres cilindros 1 de alta, 1 de media y 1 de baja presion las valvulas distribuidoras del primer cilindro era cilindrica y los otros dos de tejuelo plano, la bomba era centrifuga con un rotor de tres paletas. En la parte superior tenia un remiendo porque en cierta oportunidad succiono un porron de oxigeno y al reventar destrozo la envolvente de la bomba y luego se repetia casi todos los auxiliares que se encontraban en la sala propulsora.
      El trabajo era arduo y pesado en verano se trabajaba a 50 grados de calor o mas en ese entoces nos compadeciamos de la gente que trabajo con carbon, pensabamos lo que seria armar el fuego a pala, las carboneras eran gigantescas, los tachos para sacar la escoria de los hornos pesaban mas de 40 quilos vacios los cuales luego de estar llenos se sacaban a mano por las aberturas de los ventiladores y esto se hacia de continuo durante el dia, de ahi se les donomino a la gente de maquinas los patas negras ya que se usaban unos suecos que les cortabamos la parte de atras para poderlos patiar lejos si te caia carbon prendido dentro del zapato.
      He tenido considero una suerte extraordinaria en trabajar en barcos mas viejos aun que este como puede ser la draga 3 de 1903, estuve en el desguace del Tacoma, trabaje en los barcos mas sofisticados del mundo y mas grandes como puede ser de la Carnival, Celebry,Royal Caribean, Disney, Princes,barcos de la armada Americana, pero mi mas grato recuerdo lo tengo cuando por primera vez a los 16 años pise ese hermoso barco. Siempre pensabamos que habian fantasmas por los ruidos ,sombras que se escuchaban y veian despues de muchos años llege a la conclucion que es muy dificil abandonarla.

      Chiquito Martinez Jefe de Maquinas D7

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    2. Mi papá estuvo en la Draga 5 , en la 7 , y yo la conozco. todavía recuerdo a algunos de sus compañeros.Que lindo recuerdo . Gracias , impecable el blog

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    3. Hola Mabel, me imagino que tendrás muy lindos recuerdos de ese tiempo. Entre que años trabajó tu papá? Saludos, Marcelo

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  3. Martinez, en nuestro nombre y en el de Carlos Castillo y su Construyendo el Museo Portuario, te damos las gracias por la participación en nuestros blogs y las enseñanzas que nos has dejado, el primer paso en la cultura marítima y portuaria lo tienen que dar los tripulantes, tu sos un ejemplo de ello, un abrazo

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  4. Me sumo a los saludos y agradecimientos de Fernando, particularmente al "Chiquito" Martinez a quien entrevistamos en su momento (parte de esta entrevista se puede ver en YOUTUBE).
    Estos testimonios fortalecen aùn màs las propuestas de recuperar los despojos (porque es lo que queda) de la D6, asi como la de salvar el hoy todavía navegable remolcador Enriqueta y la de concretar el Museo maritimo y Portuario, esta ultima llevada adelante en forma virtual a través de este excelente blog del amigo Pontolillo.Un abrazo a todos, uno enorme a Fernando.
    Carlos Castillo

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  5. Que tal, les quería comentar que soy nieto del ultimo Jefe de Maquinas que tubo la Draga D5. Mi abuelo era Juan Alvez. Siempre estaba hablando de ella como si fuera su hija, siempre contando miles de anécdotas de sus queridos compañeros. Mi bis abuelo estuvo en la tripulacion que la trajo al Uruguay.

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  6. Las lágrimas inundan mis ojos, al ver la vieja y querida Draga 5, en la que mi papá, Ruben Olivares "La Vaca", trabajó orgullosamene por más de 30 años, es indescriptible la sensación que siento al ver estas fotos, me traen tantos recuerdos, como cuando mi mamá me llevaba al puerto a ver a mi papá y subía a bordo de la draga, recorrrerla, ver el ambiente cordial y de camaradería que había entre sus compañeros.
    Recuerdo ir a mi querido parque Capurro cuando niño, y saludarla desde ahí, a lo lejos en la bahía, imaginándome que mi papá me estaría viendo y me devolvía el saludo.
    Anécdotas como cuando rescataron a unas personas y les dieron un diploma de reconocimiento por los servicios prestados en la ANP.
    Parte de la vida de mi papá transcurrió en dicha draga, y el la amaba, era foguista.
    Un recuerdo también para mi abuelo que fué encargado de a bordo en la draga, Marcos Olivares.
    Un afectuoso saludo a los compañeros, ex-compañeros y familia de los que trabajaron con mi papá.
    Gracias por tan lindos recuerdos.
    Marcelo Olivares

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    1. Gracias Marcelo por tus palabras, podes acceder desde el blog a nuestro facebook donde encontrarás a varios portuarios que navegaron en la D5 y familiares, y también mas fotos de cuando era la draga Borneo. Saludos.

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  7. esto que leo es hermoso tuve el previlegio de vivir eso fui foguista de ese hermoso piroscafo tengo 70 años

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